Las elecciones internas del próximo mes de mayo definirán las candidaturas a las Elecciones Regionales y Municipales a desarrollarse el 2 de octubre. En lo que respecta a Puno se han inscrito más de 1200 candidatos (cabezas de lista) que postulan a los sillones regional, provinciales y distritales.
En medio de la avalancha se observan sinuosos personajes que ya fueron alcaldes y sus gestiones no fueron las mejores, además de algunos que han purgado condenas y estuvieron presos por delitos de corrupción. Aquí resaltamos algunos casos.
Juan Bautista Huayta Apaza, fue alcalde de Ollachea (Carabaya) en dos oportunidades 1999-2002 y 2011-2014, tras la primera gestión fue condenado por peculado al disponer bienes sensibles de Defensa Civil y luego recluido en el penal de Yanamayo. Ahora postula por tercera vez y lo hace por el partido de gobierno Perú Libre.
Similar es el caso de Aureliano Alejo Calisaya, quien fuera alcalde del distrito de Copani (2011-2014), y en los dos últimos años de gobierno fue internado también en el penal de Yanamayo, por peculado agravado al simular contratos y defraudar al Estado.
En los anteriores comicios pretendió la alcaldía provincial de Yunguyo pero fue tachado debido a su sentencia; ahora busca repetir ‘el plato’ en Copani con Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña.
Además de estos dos expresidiarios, existen otros tres en la misma situación, condenados por diversos delitos. Apenas corroboremos fechas y detalles, los pondremos al descubierto.
A estos casos se suman otros con magros antecedentes judiciales, sentencias apeladas y juicios complicados en pleno proceso. Uno de ellos es Augusto Ronald Gutiérrez Rodrigo, también exalcalde de Carabaya-Macusani (2011-2014). En su récord atesora dos sentencias suspendidas.
En su gestión hubo muchas anomalías, la más notoria es el inicio de la construcción de tres jardines en Ayapata, los que están abandonados a la fecha, pese a que pagó millonarios adelantos.
LEY LES PERMITE…
Si bien desde el 2018 se ha tachado a los sentenciados, en setiembre de 2020 se modificó la Ley 31043, que impide postular a sentenciados en primera instancia por delito doloso. Empero la norma no es retroactiva.
LISTAS ‘TRUCHAS’
Muchas listas se armaron a última hora y en algunos casos sin la militancia ni autorización de los candidatos que hoy podemos ver en el partidor electoral.
Esto ha ocurrido en Huacullani, Lampa, Melgar, y otras localidades. Los ciudadanos amenazan con tomar acciones legales.