Desde la madrugada de ayer, Viernes Santo, se presentaron varios incendios en las laderas del volcán Misti. Según el Servicio Forestal (Serfor), se contabilizó al menos 14 incendios en diferentes puntos de las faldas del macizo.
Serfor explicó que desde las 4:30 horas se conformó una cuadrilla de emergencia conformada por 40 soldados del Ejército, 10 efectivos de la Policía de Rescate, 10 efectivos de la Policía de Alta Montaña y Ecológica, 50 brigadieres de la Unidad de Servicios Especiales, 4 especialistas de Serfor, 2 de Sernanp, 25 trabajadores de la Municipalidad de Alto Selva Alegre y 5 del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
De acuerdo a la información que maneja Serfor, se presume que el fuego fue ocasionado por los ciudadanos que subieron al Misti como un deporte de aventura (ciclismo) o peregrinaje, que iniciaron desde el Jueves Santo.
Hasta ayer por la noche, el personal de las diferentes entidades estuvo trabajando para apagar el fuego. Se pidió a los peregrinos que ya no suban al lugar conocido como Siete Arbolitos, ya que podía correr peligro. Sin embargo, los peregrinos hicieron caso omiso y continuaron peregrinando por las faltas del volcán Misti.
Según reportes preliminares, el fuego logró arrasar más de 40 hectáreas de pastizales aproximadamente, sin embargo se seguirá evaluando con medición satélital, ya que el área afectada corresponde a dos puntos: la zona conocida como «Tres Arbolitos», y la parte superior del volcán (Ruta Nido de Águilas). Con respecto a la fauna, no se han reportado daños a ninguna especie que tiene la zona como su hábitat.