Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Gobierno pide calma a sindicatos de mineros

Ejecutivo señala que trabaja compromisos.

Ejecutivo señala que trabaja compromisos.

Moquegua. El Poder Ejecutivo aseguró este viernes que impulsa el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y la empresa Southern Copper, con miras a la paz social y el desarrollo territorial de la región Moquegua. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que se trabajan dichos compromisos, acordados el pasado 12 de abril en el sector de Viña Blanca, a través del viceministerio de Gobernanza Territorial.

“Desde el momento en el que se registró la primera medida de fuerza el Poder Ejecutivo buscó promover el entendimiento entre las partes con la finalidad de acercar sus posiciones y resolver el conflicto”, señaló el Gobierno en un comunicado difundido en redes sociales. “El Estado, la comunidad y la empresa privada vienen construyendo de manera conjunta un instrumento legal para la conformación de una mesa de diálogo que permita la solución de la controversia por la vía del diálogo y la construcción de consensos”, añadió.

Aseguró además que próximamente se publicará una norma que permitirá avanzar en el proceso para transformar positivamente el conflicto y orientarlo hacia oportunidades de desarrollo en la zona.

CALMA

El Gobierno pidió, asimismo, calma a los sindicatos de trabajadores de la empresa minera al recordarles que está pendiente de sus reclamos. “Nos encontramos comprometidos en generar las condiciones necesarias para solucionar el conflicto y restablecer la situación al momento anterior a la implementación de las medidas de fuerza”, indicó.

La PCM recordó también que el viceministro de Gobernanza Territorial está reforzando la presencia de gestores territoriales especializados en conflictividad social al implementar los lineamientos y protocolos para la intervención del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales en materia de gestión social y diálogo, que considera el respeto y consenso como puntos de partida para el desarrollo del país.

Salir de la versión móvil