Mediante el Informe de Orientación de Oficio n° 02-2022, la Contraloría advirtió sobre dos situaciones adversas que se estarían registrando en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), referidas a la normativa interna sobre la contratación de personal con Fondo de Apoyo Gerencial y la actualización del Portal de Transparencia.
Según el órgano de control, la directiva para la Administración del Fondo de Apoyo Gerencial al sector público del GRA, en el marco del Decreto Ley n° 25650, se encuentra desactualizada.
Esto generaría el riesgo de incumplimiento normativo en perjuicio de los objetivos de la entidad.
La situación también pone en riesgo la celeridad de los procesos de contratación y registro del gobierno regional. Asimismo, podrían generarse desembolsos de fondo públicos sin cumplir todos los requisitos establecidos.
También se advirtió que el GRA no viene publicando la relación de personal contratado con el Fondo de Apoyo Gerencial, en el ítem Información de Personal, del Portal de Transparencia Estándar. Esta situación genera el riesgo de afectación del principio de publicidad.
La Contraloría recomendó a la titular del Gobierno Regional de Arequipa que se adopten las acciones preventivas y correctivas ante estas observaciones.