Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Tregua se iniciará tras publicación de resolución

El martes comunidad y Southern llegaron a primeros acuerdos.

El martes comunidad y Southern llegaron a primeros acuerdos.

Sesenta y dos días después del inicio de la paralización indefinida en contra de la empresa minera Southern Perú por parte de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, una comisión de alto nivel del Gobierno llegó hasta el sector Viña Blanca para establecer los primeros acuerdos con los comuneros y la compañía con miras a resolver el conflicto mediante una mesa de diálogo.

Luego de varias horas el último martes se acordó que las partes inicien una tregua, para lo cual este miércoles esperaban la aprobación y publicación de una resolución por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la que se oficialicen los consensos pactados.

Cabe indicar que la Secretaría de Gestión y Diálogo de la PCM se comprometió a remitir durante este miércoles una copia de la resolución ministerial con los acuerdos a fin de que sea revisada por las partes.

De ser aprobada por todos los involucrados, se espera su publicación en el diario oficial El Peruano. Recién entonces se iniciaría el levantamiento de las acciones de fuerza acatadas por los comuneros, como la toma de las válvulas de la represa de Viña Blanca, que ha ocasionado el corte del suministro de agua al campamento minero de Cuajone.

TREGUA

Respecto al tiempo de tregua que la comunidad decidiría, el dirigente Iván Mendoza dijo que este se evaluará luego de que la asamblea reciba la copia de la resolución antes de su publicación.

Como es de conocimiento, entre los acuerdos a los que se llegó el martes en Viña Blanca la comunidad solicitó que los 18 comuneros denunciados por la acción de protesta integren la mesa de diálogo.

Respecto de la situación, el representante de Southern Perú señaló en la reunión en Viña Blanca que la empresa está dispuesta a dialogar sobre los pedidos de los comuneros.

«Revisaremos todo y se tendrá que compensar si es que corresponde (…). Ustedes son quienes nos acogen, porque nosotros hemos venido de afuera y la casa se respeta», dijo.

Salir de la versión móvil