Un camión repleto de chatarra y residuos peligrosos para el ambiente, habría intentado burlar a la Policía a fin de evitar ser intervenidos.
INTERVENCIÓN
Según fuentes policiales, los agentes de la Comisaría de Acora, al mando del alférez PNP, Ronal Quispe, patrullaban ayer en la madrugada por la parte alta de su jurisdicción, cuando de repente, a eso de las 03:00 horas, en la trocha que une los centros poblados de Totorani y Sacuyo observaron el desplazamiento del camión de placa V5G – 839 marca Volvo.
Trascendió que los mercaderes pusieron a la Policía obstáculos, como piedras en la carretera a fin de impedir la persecución.
EL CARGAMENTO
Tras la intervención, los agentes del orden revisaron la tolva del camión, descubriendo la existencia de al menos 700 baterías usadas, 70 sacos de chatarra, 50 radiadores viejos, calaminas, entre otros.
Los uniformados solicitaron a los tripulantes del camión la documentación que acredite el transporte legal de los productos; pero, estos no habrían presentado ningún documento.
El camión, sus ocupantes y toda la mercadería fueron llevados a la instalación policial a fin de realizar las investigaciones del caso.
RUTAS NUEVAS
Fuentes policiales indicaron que este no sería el único camión que transportaría este tipo de residuos peligrosos, cuya finalidad sería la de extraer plomo, ácidos y cobre, sino que, al parecer existiría un convoy de 10 camiones cuya mercadería harían llegar hasta la ciudad de Arequipa, para lo cual emplearían varios caminos clandestinos.
Agregaron que, en Yunguyo, Desaguadero e inclusive, en el Alto La Paz – Bolivia, serían centros de acopio de baterías y chatarras.
La Policía no descarta que dentro de la chatarra, algunos comerciantes camuflarían productos de contrabando.
La Policía investigaría el caso por el presunto delito de contaminación del ambiente y tráfico ilegal de residuos peligrosos.