El sector agropecuario de la región Arequipa manifestó su preocupación ante el incremento del precio de los fertilizantes a nivel nacional y el posible desabastecimiento de este insumo en el mercado internacional.
El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas Cárdenas, mencionó que el precio de los fertilizantes se incrementó en un 410% en los últimos meses.
Esta situación originaría que los productos del campo se incrementen en los próximos 2 a 6 meses en un 40%, afectando la economía de la población.
“En los próximos dos meses y hasta seis meses, cuando van a concluir las campañas de cosecha del arroz, la papa, el maíz, las legumbres y leguminosas, vamos a tener un encarecimiento feroz de precios”, advirtió el presidente de Conveagro.
Clímaco Cárdenas cuestionó la labor del presidente Pedro Castillo Terrones y del Congreso de la República, por no actuar ante la grave crisis que afronta hoy el sector agropecuario, tras ser advertidos ambos poderes sobre esta situación.
“Habíamos planteado la compra de Estado a Estado de 720 millones de soles en fertilizantes, que iba garantizar al menos 6 meses de este insumo a nivel nacional”, indicó Cárdenas.
Ante la grave crisis alimentaria que se avecina, la Convención Nacional del Agro Peruano y la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) pidieron a las autoridades del Gobierno nacional medidas inmediatas.
Se propuso la instalación de una mesa de trabajo con los altos funcionarios del Gobierno, donde se decida acciones para afrontar la problemática.