La anulación de la exigencia de requisitos como la presentación de una prueba PCR negativa para COVID-19 y un seguro médico por 30 mil dólares de cobertura solicitarán los gremios que participaron en la protesta realizada el pasado 7 de abril cerca del control de Santa Rosa en caso el Gobierno de Chile la establezca para el ingreso a su territorio luego de anunciar la próximo la apertura de sus fronteras terrestres el próximo 1 de mayo.
“Queremos que la PCR ya no sea obligatoria ni el seguro por 30 mil dólares. Esperamos que sea así, en caso contrario vamos a protestar ante las autoridades de Salud y a nivel nacional”, advirtió el presidente del gremio de choferes de colectivos que prestan el servicio de transporte internacional entre Tacna y Arica, Javier Cabrera Pinto, luego de una reunión que representantes de las organizaciones sostuvieron este lunes.
Según mencionaron los dirigentes, los mencionados requisitos no serían viables, por lo que pedirán que para el ingreso a Chile se coordine la exigencia de solo la declaración obligatoria de viajeros, la homologación de vacunas contra la COVID-19 y eventualmente la selección aleatoria para una prueba PCR o test de antígenos, ya que serían requisitos más accesibles para las personas que se dirijan al vecino país.
“En un día de bajo tránsito recibimos 6 mil personas, y un fin de semana hasta 20 mil personas. Imagínese el atolladero que se formaría en la frontera tomando pruebas PCR, más aún por la proximidad del Día de la Madre”, comentó Cabrera.
INFORMACIÓN
Los gremios anunciaron que pedirán una reunión con el director regional de Salud, Oscar Galdos, con el fin de recibir información sobre la coordinación de los protocolos sanitarios que se implementarán en la frontera para el tránsito de personas entre Chile y Perú.
“Necesitamos el apoyo del gobierno central, han ayudado a todos, pero a nosotros nunca nos han mirado”, agregó el dirigente de los colectiveros.