Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Importación de gas boliviano, en breve

El precio de gas boliviano en la frontera bordea los S/ 25, a Puno llega a S/ 50.

El precio de gas boliviano en la frontera bordea los S/ 25, a Puno llega a S/ 50.

En un corto tiempo por fin sería posible la importación de gas de Bolivia hacia la región Puno, así lo informó ayer el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, Dante Salas Ávila.

Sostuvo que esto se afianza con el anuncio que diera el pasado fin de semana, en Huancané, el presidente de la República, Pedro Castillo, quien dijo que en 15 días se retomarían las coordinaciones con sus pares de Bolivia.

Explicó que esto fue a pedido expreso del gobernador regional (e), Germán Alejo Apaza, quien adelantó gestiones en el Consulado de Bolivia en Puno.

Salas Ávila sostiene que efectivamente, en un par de semanas se desarrollaría un encuentro entre funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y sus pares bolivianos. El cónclave sería en La Paz, para lo cual se vendrían ultimando detalles entre las cancillerías.

PREDISPOSICIÓN

El funcionario se mostró optimista porque esta vez sí se concretaría la importación de gas boliviano, dado que ya existe plena predisposición de los mandatarios de ambos países.

«El convenio que Perú y Bolivia suscribieron en el 2019 se venció en mayo de 2021 sin que se ejecute debido a problemas políticos en Bolivia (golpe de estado a Evo Morales), pero el presidente (Pedro) Castillo volvió activar ese convenio bilateral, desde octubre.», expresó.

Para el director de la DREM, el ‘cuello de botella’ de dicho convenio es la normatividad, pero ya se habrían encontrado algunas ‘llaves’ para destrabar los impasses.

BALONES BOLIVIANOS

En ese sentido, explicó que de el Estado Boliviano tenía la predisposición de importar a Perú, de manera inmediata, en sus balones amarillos. Empero, uno de los obstáculos se daba en la regulación del uso de esas garrafas bolivianas en territorio peruano.

«La norma boliviana establece el envasado con válvula de rosca, pero el Ministerio de Energía y Minas en Perú, autoriza solo las válvulas de presión. Si se aprueba, se permitiría las garrafas bolivianas en Puno».

EN CISTERNAS

Otra de las modalidades de importación que también sería próxima es mediante cisternas, y el envasado se haría en plantas que deben instalarse en Puno. Al respecto, sostuvo que esta no generaría problemas en los dos países.

Explicó que, durante los años 2019-2021, diversas empresas peruanas han importado más de 21 mil toneladas de gas boliviano, el cual se destinó para la minería y empresas gasificadoras de la capital.

GRP Y CONSULADO

El titular de la DREM refirió que las gestiones del Minam son apalancadas con coordinaciones que hace el gobernador regional (e) con la cónsul de Bolivia en Puno, Felipa Huanca Llupanqui.

Han remitido sendos documentos al Consulado. En el Oficio 469-2022-GRP, se solicita «asesoramiento técnico para la importación de gas – GLP desde la República Plurinacional de Bolivia, de manera urgente…».

Salir de la versión móvil