Tras las declaraciones de un funcionario del Ministerio de Salud (Minsal) de Chile que descartaba la apertura de sus fronteras terrestres, este domingo el Gobierno del vecino país rectificó y confirmó que a partir del 1 de mayo habilitará sus pasos fronterizos legales.
El primero en ratificar lo inicialmente comunicado por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado el pasado jueves 7 fue el cónsul de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons, quien en declaraciones a una emisora local llamó a la tranquilidad a la población de Tacna aseverando que la frontera se abrirá.
«Estamos trabajando en ello, reitero que estamos todos los organismos de Perú y Chile trabajando mancomunadamente», manifestó el representante consular chileno, quien agregó que como tal ha recibido instrucciones para la próxima reanudación del tránsito de personas entre Tacna y Arica. Además destacó que personalmente está interesado en la apertura de la frontera porque él hace dos años no viaja a su país.
MINISTERIOS
Por su parte, en horas de la tarde el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitieron un comunicado confirmando la apertura de la totalidad de sus fronteras terrestres a partir de la fecha ya mencionada.
Detallaron que mañana el Minsal anunciará las medidas específicas desde el punto de vista sanitario relacionadas a la implementación de la nueva política fronteriza y recalcaron que siguen vigentes las normas para ingresar a ese país.