Los diversos gremios agrarios: la Confederación Nacional Agraria (CNA), Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú (JNUSHRP), Central Única de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (CUNARC), Confederación Campesina del Perú (CCP), Asociación de Productores de Arroz (APEAR), dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entre otros gremios, acordaron un paro nacional para el próximo 21 de abril.
La medida se consensuó en el local de la CNA, en donde los dirigentes discutieron los temas de atañen a la crisis económica y política, coincidiendo que el gran perjuicio a la sociedad y al productor nacional se da por el encarecimiento de los productos. La mayoría expresó que esto ocurre por una concertación de precios que hacen las grandes empresas, sobre todo los monopolios.
Por ello, acordaron solicitar al Poder Ejecutivo se convoque a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución con énfasis en el desarrollo agrario nacional olvidado por diversos gobiernos, exigir el “cierre del actual Congreso de la República” por sus acciones golpistas en contra de la gobernabilidad del país.
En el memorial reiteran la lucha contra el monopolio económico y el Congreso de la República por encontrarse ajeno a los intereses de los pequeños y medianos productores agrarios.
Asimismo, le exigen al presidente Pedro Castillo, logre los cambios prometidos en campaña electoral.
El manifiesto además respalda «la gobernabilidad y el cambio que lidera nuestro presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, frente a actos atentatorios y oportunistas de los grupos el poder económico respaldado por gran parte del Congreso de la República», reza el documento.