Luego de la protesta realizada por diversos gremios de la ciudad el pasado jueves en la frontera con Chile, el presidente del gremio de choferes de autos colectivos de la ruta Tacna-Arica, Javier Cabrera, expresó su malestar e indignación por la falta de apoyo de las autoridades para la organización de la manifestación.
Mencionó que carecieron de logística para desarrollar la movilización, como la disponibilidad de micrófonos, equipos de sonido, estrado, sombra, agua y más.
“Hemos sentido vergüenza ajena por dejar a gente parada, no teníamos más carros. Si hubiéramos recibido el apoyo del gobernador y el alcalde provincial siquiera con buses para trasladarnos. Hemos llegado a la frontera y no teníamos logística, porque lamentablemente no tenemos dinero para pagarla. No teníamos equipo de sonido o un estrado para poder hacer uso de la palabra, en ese aspecto debieron apoyarnos”, recriminó Cabrera.
“Debieron ser las autoridades quienes lideren la marcha, no la población”, agregó.
GESTIONES
El dirigente mencionó que la anunciada apertura de las fronteras terrestres de Chile a partir del próximo 1 de mayo habría tenido que ver también con el esfuerzo de los gremios de Tacna y las gestiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las congresistas Esmeralda Limachi y Betssy Chavez, además de la advertencia de bloqueo del paso de camiones de carga por la frontera si esta no se abría para el tránsito de personas.
“Si no salíamos a amenazar con bloquear el paso de los camiones, estoy seguro de que no se abría la frontera”, comentó.
Por su parte, el presidente de la AJU Zotac, Isaac Chili, señaló que el anuncio de la apertura de la frontera es una buena noticia, pero los comerciantes piden hechos.
“Ya no confiamos mucho en las idas y retrocesos que han tenido las autoridades chilenas frente a la reapertura de la frontera”, subrayó.