Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Exoneración del IGV sin gran impacto en economía

Familias son afectadas con el alza de productos de primera necesidad.

Familias son afectadas con el alza de productos de primera necesidad.

La exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de primera necesidad como el pollo, huevos, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos solo beneficiará parcialmente a las familias arequipeñas.

Patricio Lewis Zúñiga, economista y miembro de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), explicó que esta disposición beneficia en mayor grado a las personas que realizan sus compras en supermercados o comercios que emiten boletas o facturas, puesto que solo en la emisión de estos comprobantes se puede reducir el IGV, que es el 18%; por ejemplo, la reducción en alimentos que valgan S/ 10 sería S/ 1.80.

Sin embargo, para el grueso de la población esta ley poco ayudará a su economía familiar, debido a que la mayor parte realiza sus compras en los diferentes mercados de la ciudad, que en su mayoría congregan a comercios informales y que representan al menos un 64% de los negocios en Arequipa.

Esta ley, que empezará a regir desde el 1 de mayo hasta diciembre del presente año, tampoco será aplicada de inmediato. Lewis refirió que la reducción en el costo de los productos recién se podrá sentir luego de unas semanas, puesto que los comercios tienen mercadería que fue adquirida antes de la emisión de la norma.

«Si bien esta norma va a favorecer más a la población que compra en comercios formales, hay que hacer una salvedad con el pollo, puesto que en Arequipa la empresa que comercializa mayormente este producto es Rico Pollo, por tanto, podría haber una pequeña reducción en esta carne. No obstante, esta norma esta más motivada por por tintes populistas. Se busca conseguir el respaldo de la población».

CASO DEL PAN

Tras la disposición de la exoneración del IGV a productos como la harina y azúcar, usados para producir pan, Fredy Prieto, presidente de la Asociación de Panaderos en Arequipa, dijo que esta norma solo podría evitar que la unidad de pan incremente a S/ 0.50, mas no influirá en la reducción del costo actual, tres panes por un S/ 1, porque los productos ya subieron desde inicios de año y no registrarán una baja, solo se mantendrán.

Es el caso del saco de harina, que de S/ 110 pasó a entre S/ 160 y S/ 180; y la azúcar, de S/ 130 a S/ 210.

Salir de la versión móvil