El exconsejero por la provincia de Chucuito-Juli, Eddy Uriarte Chambilla, presentó una solicitud de amparo constitucional en contra de la Presidencia del Consejo de Ministros porque, según señala, se encuentra perjudicado en su derecho ciudadano por las medidas que considera arbitrarias las que causan perjuicios, como la discriminación, abuso de autoridad, la coacción, la violación de la libertad individual y al derecho al trabajo, por la obligatoriedad de mostrar un carnet de vacunación con las 3 dosis de la vacuna contra la covid-19.
DEMANDA
Con el Decreto Supremo N° 079 se ha dispuesto que todas las personas deberán tener al momento de ingresar a una institución pública o privada como a entidades financieras, el carnet de vacunación contra la covid-19 con las tres vacunas, esto colisionaría contra lo establecido en la Constitución, según indica Uriarte Chambilla.
Además, puntualizó que esta norma atenta contra un derecho constitucional. «O sea si yo no cuento con el carnet de vacunación no puedo ir a trabajar, estoy impedido de realizar labores que me afectan en mis derechos fundamentales», explicó.
SIN VACUNAS
El exconsejero indicó ademas que él no tiene ninguna vacuna y que no la ha necesitado porque se siente seguro con su alimentación y su forma de vida.
«Yo he sabido cuidarme en la alimentación, no tengo antecedentes de salud negativos… yo me he contagiado unas 4 veces y me he curado», indicó.
FIJAN AUDIENCIA
Al respecto, el Primer Juzgado Civil Sede Anexo Puno a cargo del magistrado José Huanca Yampara admitió a trámite la demanda de acción de amparo y fijó como fecha para la audiencia única este 26 de abril a las 2:30 p.m.