En protesta por los abusos que denuncian obreros de diferentes proyectos que se ejecutan en la región este jueves el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Tacna realizó una movilización por el centro de la ciudad. La marcha terminó terminó en la sede de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), donde se efectuó una reunión con funcionarios de la institución.
Tras el diálogo entre representantes del gremio y la comuna se comprometió a respetar el régimen laboral de construcción civil en todas las obras que ejecuta por administración directa o contrata.
“Hemos quedado que nadie trabajará los domingos y feriados, porque es sagrado descansar con la familia. Solo se trabajará de lunes hasta el mediodía del sábado”, precisó Alex Pacci, secretario general del gremio de los obreros en Tacna. También se acordó el respeto a la ley 29783, sobre seguridad y salud en el trabajo y el cumplimiento de protocolos de bioseguridad contra la COVID-19.
PARTICIPACIÓN LABORAL
Además la MPT se comprometió a respetar el 30 % de participación laboral de los integrantes del sindicato en las próximas obras que ejecute. “La única entidad que no cumplía el 30 % de participación era la MPT, por eso hoy ya se firmó el acta” agregó el dirigente.
Tras finalizar la reunión Pacci anunció que el alcalde Julio Medina no participó de la reunión, pero funcionarios de la comuna provincial avalaron los acuerdos con el gremio de Construcción Civil. En el diálogo estuvo presente el gerente municipal Jorge Chaparro Jiménez.