Horas después de la movilización que gremios tacneños efectuaron este jueves cerca del complejo fronterizo Santa Rosa, el Gobierno de Chile anunció la apertura de todas sus fronteras terrestres a partir del 1 de mayo.
La información se dio a conocer tras una visita del presidente del vecino país, Gabriel Boric, a la frontera chilena con Argentina.
Minutos después el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, en una transmisión en vivo por la red social Facebook, confirmó el anuncio, refiriendo que recibió la información de parte de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile.
Según el comunicado de dicha dependencia gubernamental, el ministerio de Salud del vecino país estableció lineamientos para responder a las contingencias epidemiológicas, fijando nuevas medidas de control de sus fronteras.
Entre estas no figura el seguro médico internacional que Chile exigía a las personas que ingresarían a su territorio el año pasado, cuando fijó una primera fecha para abrir sus fronteras.
REQUISITOS
De esta manera, para ingresar a Chile desde el Perú por el complejo fronterizo Chacalluta los viajeros deberán contar con la autorización para viajeros, que se refiere a la declaración que contempla la solicitud COVID-19 y autorreporte.
Otro requisito será contar con el proceso de vacunación homologada contra la COVID-19 para acceder al pase de movilidad, el mismo que se requiere para realizar viajes interregionales en transporte público e ingresar a lugares cerrados en el vecino país.
Finalmente, las autoridades chilenas indicaron que se realizarán aleatoriamente pruebas de diagnóstico de COVID-19 al ingresar a Chile, ya sea con PCR o con un test de antígenos.