Lamentablemente los grifos de la ciudad de Puno no acatan el Decreto Supremo 068-2022-EF que dispuso la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los precios ofrecidos a los consumidores; por ende, de manera inmediata debió reducirse los costos del combustible.
Es así que el día de ayer, Indecopi Puno hizo el monitoreo a grifos en la ciudad de Puno, para constatar de que hayan reducido el precio en cumplimiento del decreto supremo. Pero, según informó Waldir Zanabria Ortega, jefe de la Oficina Regional del Indecopi en Puno, los grifos aún no han reducido los precios; según los conductores de los establecimientos, no redujeron los precios porque aún cuentan con el stock anterior.
El jefe de Indecopi indicó que no es una infracción de que no hayan reducido los precios pero sí al decreto supremo; ante ello, sostuvo que la información que se va a tener a nivel nacional, el Indecopi va a tabular para posteriormente ver si se inicia o no con los procedimientos administrativos a grifos que no redujeron los precios.
Finalmente, se hizo la exhortación a que estos establecimientos puedan cumplir con la norma decretada y que se tome en cuenta de que cuando hay suba de combustible lo hacen de manera inmediata, pese a que cuentan con stock anterior y para bajar de precio también debe ser igual.