El gobernador de la región Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, señaló que es importante la apertura de la frontera de Perú y Chile porque así su país podrá implementar una migración selectiva en el control de Chacalluta y evitar que los extranjeros ingresen por pasos no habilitados.
En declaraciones a medios chilenos refirió que si bien se extendió el estado de excepción en Arica, y con ello el cierre de la frontera, lo que calificó como prudente, se debe empezar a estudiar la manera de reabrirla tomando en cuenta que los contagios con el virus de la COVID-19 han disminuido.
La autoridad de la vecina región señaló que el cierre de la frontera causó que se abran más de 160 pasos ilegales por donde no solo pasaron personas sino también armas, narcóticos y tráfico de niños.
«Con la frontera abierta hay una migración selectiva, es importante que pueda reabrirse, porque, por ejemplo, los venezolanos esperaban afuera del consulado chileno en Tacna y ahí se hacía más selectiva la migración», apuntó.
BLOQUEO
Sobre los anuncios desde Tacna respecto al bloqueo comercial en la frontera, previsto para mañana, Díaz mencionó que se trata de un acto de presión para que se reabra el tránsito de personas entre ambos países. Anotó que para ello es importante tomar una decisión evaluando todos los factores que impliquen el cierre o apertura del mismo.