Los pobladores del distrito de Caracoto bloquearon la carretera Juliaca – Puno, exigiendo a las autoridades de los gobiernos regional y central que se reformule el proyecto de la vía que une ambas ciudades.
El dirigente Sergio Torres manifestó que la medida de protesta preventiva se realiza en exigencia de 5 puntos, entre ellos rechazo a la construcción de un muro de concentración de 1 metro 40, ubicado a la altura de Caracoto, piden la construcción de puentes peatonales, puente bypass, pago del 100% a los pobladores afectados en sus terrenos, devolución de almacén y otros.
Agregó que tras varias reuniones con los representantes de la empresa CASA, Covisur y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quienes ejecutan la carreta de doble vía de Puno a Juliaca, alcanzaron exigencias, sin embargo hicieron caso omiso.
«Las empresas CASA y Covisur están haciendo abuso de su poder, no quieren reformular el proyecto, quieren dividir a nuestro pueblo (Caracoto), construyendo un muro de 1.50 en plena vía, quieren dividir nuestra ciudad», manifestó.
A su turno, Edgar Huanca Vilca, secretario de la comunidad de San Antonio de Chucura del distrito de Caracoto, dijo que otra de sus exigencias es considerar el alumbrado público en zonas urbanas.
Finalmente, agregó que de no son escuchados podrían radicalizar su medida de protesta, e instó al ministro de Transportes, Nicolás Bustamante, a atender sus reclamos.
Cabe indicar que los vehículos de carga pesada quedaron varados por horas producto del bloqueo; la PNP despejó la vía.