El último domingo se levantó la protesta de los transportistas de carga pesada en Arequipa tras siete días de paralización. Sin embargo, esta tregua está condicionada a siete mesas de diálogo que se instalará con el Ejecutivo en Arequipa. De no concretarse en el tiempo acordado, el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) advirtió que tomarán una vez más las vías.
Entre los principales compromisos se acordó que en un plazo de dos días, el Gobierno deberá nominar al ente que se encargará de establecer condiciones iguales para el transporte internacional (por conductores de Bolivia), a fin de que haya una competencia leal con los transportistas peruanos.
Una vez identificado el ente regulador, este será elevado al Congreso para que promulguen la ley.
El representante del GNTC en Arequipa, Héctor Velásquez, indicó que otro acuerdo es que el Ministerio de Economía y Finanzas elabore un informe sobre la obligatoriedad de la reserva de carga y tabla de valores referenciales, que será puesto a consideración en una de las mesas de trabajo, a fin de que se alcancen consensos con los transportistas.
Otro compromiso es disponer la revisión de los contratos de las doce vías que están concesionadas. Para esto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitará que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público haga informes sobre su estado. De concluir que las vías están en malas condiciones, se reevaluará el cobro de peajes.
Asimismo, se tratará sobre la caducidad de las licencias de conducir A3. Hasta el momento, se acordó que los transportistas mayores de 50 años que cuenten con este permiso estarán exonerados de renovarlo. Para que se haga efectivo este acuerdo, el MTC presentará un proyecto de ley.
Otro tema que se abordará en las siguientes mesas es la suspensión de sanciones por parte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran). Se busca que ahora su labor se enfoque en temas formativos e instrucción de conductores.
Además, dialogarán sobre la ampliación de la suspensión temporal del impuesto al consumo de los principales combustibles por 90 días.