El Hospital III de Yanahuara de Essalud no reúne las condiciones para la atención de los asegurados, así lo denunció el defensor del Pueblo de Arequipa, Ángel Manrique. La paralización de obras y falta de personal ya habría cobrado la vida de cinco personas.
El defensor del Pueblo realizó este lunes una visita a las instalaciones del nosocomio ante la queja reiterada de los pacientes. En la inspección se observó que las obras están paralizadas y no tienen autorización de reinicio.
Es el caso del área de Emergencia, ya que solo tiene un avance del 30%. Según los encargados, esto se debería a la falta de presupuesto, que destina la sede principal en Lima.
En la visita también se pudo corroborar que hay un déficit de personal del 40%, lo cual influye de manera directa en la atención de los pacientes, pues no hay suficientes trabajadores para brindar servicios básicos a los asistentes.
Como consecuencia de estas irregularidades, Manrique informó que ya se han registrado cinco muertes de madres gestantes. De estas, cuatro ocurrieron en el 2021 y una en este año. Por eso, la Defensoría ha exigido que se realice las investigaciones para determinar responsabilidades.
Por otro lado, el defensor señaló que también se han percatado que solo el 40% de consultorios externos está habilitado. Es decir, la atención es bastante limitada. Y de no ser intervenidos en su momento, estos pacientes correrían la suerte de las madres gestantes.
Los hallazgos de la visita serán reportados al gobierno regional y a Essalud Lima para que tomen cartas en el asunto e intervengan de inmediato en el nosocomio, ya que Essalud atiende a más del 50% de ciudadano en Arequipa.