Con diez votos a favor y tres en contra el Concejo Provincial de Tacna aprobó ayer la anulación del acuerdo 061-2021, con el que se aceptó la propuesta de subasta pública de tres terrenos de propiedad de la Municipalidad Provincial de Tacna (MP). El proceso se concretó con un acto público efectuado el pasado 23 de febrero.
Antes de iniciar la votación durante la sesión de este lunes el alcalde provincial Julio Medina Castro pidió a los regidores meditar antes de tomar la decisión.
“Desde el 20 de diciembre ya han pasado más de cuatro meses. Este acuerdo sería firme y consentido, habrá personas que con buena fe (han participado de la subasta) (…), la propia municipalidad ha hecho gastos. Hay que hacer bien las cosas, no podemos estar en esa posición de tomar una decisión y luego decir ‘no estoy de acuerdo’. Invoco responsabilidad para esta decisión”, manifestó la autoridad edil, quien abiertamente expresó su negativa a que el proceso sea anulado.
Estas palabras, junto con la lectura de una disposición normativa antes de la votación, fueron tomadas como una “amenaza” por los regidores provinciales, quienes finalmente demostraron su descontento con la subasta y optaron por votar por amplia mayoría para que quede sin efecto. Culminada la sesión, Medina pidió que en las actas conste que no estaba de acuerdo con la anulación.
INVESTIGACIÓN
Sobre el caso el regidor Juan Llanqui mencionó que este ya se encontraría en investigación en la Fiscalía anticorrupción y la Contraloría General de la República. “Hay injerencia del alcalde, con una resolución de alcaldía retiró del proceso un terreno en Boca del Río. Hay falencias”, aseveró. El concejal agregó que “claramente se ha visto la posición del alcalde, ha querido llevar (la subasta) adelante con estas falencias administrativas. Hay un interés personal (de Medina)”.
En tanto, el primer regidor Wilfredo Flores mencionó que las declaraciones del burgomaestre al pedir que los concejales se hagan responsables de sus decisiones fueron una amenaza. Con respecto a los postores, manifestó que “seguramente van a querer presentar una denuncia, pero nosotros la asumiremos”.