Tras una intensa jornada de diálogo en la ciudad de Huancayo, para la atención de las demandas de la población de la región, el Ejecutivo consensuó diversos acuerdos con representantes de los sectores transporte y agrícola.
A través del acta suscrita, se anunció reducir el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles hasta en un 90%, de manera temporal.
También se acordó la aprobación del decreto de urgencia que permitirá el uso de la leche fresca en la fabricación de los productos lácteos, limitando el uso de leche en polvo, lo que beneficiará a los pequeños productores ganaderos a nivel nacional.
De igual manera, se incrementará la extracción de guano de isla y su venta a precio social, de 20 mil toneladas a cien mil toneladas por año; así como también se reducirá la venta de guano de isla para el extranjero, quedando la misma para la demanda interna nacional, hasta el 89%.
De la misma forma, se acordó exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a productos alimenticios básicos como fideo, arroz, harina y pollo. Además, se incrementará la banda de subsidios para el balón de gas doméstico para beneficiar a más familias.
Se señaló que se continuará trabajando con las organizaciones cafetaleras de la Selva Central para el desarrollo de la cadena productiva. Igualmente se anunció que se trabajará el incremento de la remuneración mínima vital.
El próximo 7 de abril se realizará un Consejo de Ministros Descentralizado en la región Junín.