El Gobierno, mediante Decreto Supremo N° 030-2022-PCM que fue publicado el 26 de marzo de 2022 en el Diario Oficial El Peruano, estableció la vigencia de las medidas sanitarias como el uso de la doble mascarilla (mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla de tela) o una KN 95 para circular en espacio públicos o cerrados.
Asimismo, indica que los trabajadores del sector Salud deben contar con tres dosis de la vacuna para cumplir las labores de manera presencial en su centro de labores, debido al alto riesgo de contagio y propagación de la covid-19. Disposición que entró en vigencia a partir de ayer 1 de abril.
En la ciudad de Puno, como en la sede principal del Gobierno Regional de Puno (GRP), se exigió que los trabajadores cuenten con la tercera dosis de vacunación contra el coronavirus. Asimismo, se reforzó los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios dentro de la entidad regional.
Por otro lado, en la mayoría de las instituciones se acata la disposición pero otros a partir del lunes estarían haciendo los controles para ingreso a las entidades públicas.
Cabe señalar que, con respecto al ingreso a lugares como centros comerciales, galerías, supermercados, casinos, gimnasios, restaurantes, entre otros, los mayores de 18 años deberán presentar su carnet de vacunación con las tres dosis; así como la mascarilla de manera permanente.