Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Fiscalía interviene MPT por ascensos irregulares

Policía anticorrupción y fiscal ingresaron a gerencia general de comuna provincial.

Policía anticorrupción y fiscal ingresaron a gerencia general de comuna provincial.

La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) fue intervenida este viernes por el tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna debido a la disposición de presuntos ascensos irregulares de trabajadores ediles que serían allegados al alcalde Julio Medina Castro.

La fiscal Esther Poma Ale, acompañada de agentes policiales de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), ingresó primero a la gerencia general y luego a las áreas de Asesoría Legal, Recursos Humanos y Asesoría Legal para solicitar la exhibición y entrega de documentos que luego fueron retirados de la comuna para su revisión.

Se conoció que la Fiscalía ejecutó el operativo de oficio ante las denuncias públicas de sindicatos municipales que advirtieron que la comuna pretendía subir de categoría a trabajadores de diferentes maneras.

Se investigan presuntos beneficios a servidores repuestos en la institución por vía judicial para asignarlos a diferentes plazas y a trabajadores nombrados con el ascenso de categoría, lo que incrementaría su remuneración notablemente sin pasar por algún concurso público.

SERVIDORES BENEFICIADOS

Al respecto, el secretario del Sindicato de Trabajadores Los Ediles de la MPT, Armando Solís, afirmó que cerca de 32 servidores serían los beneficiados con el ascenso y nivelación sin cumplir el perfil requerido para la plaza respectiva, accediendo a puestos laborales de fallecidos o jubilados para ganar automáticamente todos sus beneficios.

El dirigente agregó que no está en contra de la nivelación por antigüedad porque trabajadores de 2008 no reciben mejoras salariales, mientras que se pretendió favorecer a otros que ingresaron a la comuna en el 2018. Cabe indicar que luego de que los sindicatos denunciaron el caso el alcalde Julio Medina anuló 32 memorandos que beneficiaban a los trabajadores, según Solís.

También se detectó que hasta 45 trabajadores bajo el régimen CAS pretenden conformar un sindicato de manera inédita en la MPT y solicitaron su inscripción ante la dirección regional de Trabajo con la finalidad de obtener la permanencia.

Salir de la versión móvil