Agentes policiales del grupo Terna capturaron este viernes a dos sujetos dedicados a estafar a incautos transeúntes con los cuentos de la «cascada», la Tinka, las monedas de oro o el «tío», entre otras modalidades.
Los detenidos Jhonny Timoteo Patiño (67) y Nelson Richard Juchani Mamani (43) conformarían la banda denominada por la Policía Nacional como «Los Timoteos».
Los integrantes del grupo Terna detectaron al dúo delictivo abordando a varios transeúntes en la avenida Tarapacá la mañana de este viernes, probando quién podía caer en sus trampas. Al notar la presencia policial los individuos trataron de fugar, pero fueron intervenidos.
A Jhonny Timoteo se le encontró un celular reportado como robado el año pasado y a Nelson Juchani se le halló un envoltorio de papel con 14 monedas doradas con las que habrían intentado estafar a transeúntes aduciendo que eran de oro con historias falsas.
Ambos sujetos presentan antecedentes policiales por estafa, pero en esta ocasión quedaron detenidos por el delito de receptación debido al celular sustraído. Fueron trasladados a la comisaría Gonzáles Vigil para las investigaciones. La última vez en la que Jhonny Timoteo y Nelson Juchani cayeron juntos fue en agosto de 2021, cuando agentes del Depincri los sorprendieron engañando a una mujer jubilada con el cuento de la «cascada» frente al museo ferroviario.
Además, en el año 2003 Timoteo pugnó cárcel preventiva en La Paz (Bolivia) junto con varios familiares -entre hermanos, esposas e hijos- con los que integraba una banda criminal dedicada a la estafa, siendo el cuento del «tío» su modalidad más usada. El individuo se habría mudado al Perú desde entonces para continuar cometiendo fechorías.