La protesta de los transportistas comienza a afectar el abastecimiento de combustibles en Arequipa. En la cuarta jornada de paro indefinido, diferentes grifos de la ciudad reportaron escasez de las gasolinas de 90 y 95 octanos. Además, advirtieron que cuentan con poco almacén de petróleo.
Tres estaciones de servicio del distrito de Paucarpata, ubicadas en la avenida Kennedy, colocaron un cartel informando a los conductores que no hay combustible, una de ellas es el grifo Copar. También, en la Variante de Uchumayo, en los grifos Viva y Petroamérica reportaron escasez de gasolina. En Bustamante y Rivero, Socabaya, Uchumayo, Mariano Melgar y otros distritos se tiene un panorama similar.
Según personal de las estaciones, este desabastecimiento se debe a que el lunes debió ingresar una carga de combustibles, la cual abastece para una semana, pero por el bloqueo de los transportistas estos carros se han quedado varados a la altura del kilómetro 48 en la Panamericana Sur.
VERDURAS Y FRUTAS
Los efectos del paro también continúan afectando el abastecimiento de los mercados, puesto que cada vez hay más camiones con carga de verduras y frutas que provienen sobre todo del norte y que no pueden pasar por los bloqueos en el kilómetro 48. Es el caso de camiones de zapallos, cebolla, tomate, limón, plátanos, cítricos, entre otros productos perecibles, que ya están por malograrse.
Situación similar viven los camiones que vienen por la carretera Arequipa-Juliaca, la cual amaneció bloqueada a la altura de la fábrica de cemento Yura; esto impide el paso de buses y camiones. Con la intervención de la Policía se logró habilitar el paso cada cierto tiempo. Sin embargo, más de 100 tráileres cargados de papa, choclo y otros fueron retenidos.
Para no perder toda la carga, algunos comerciantes contrataron vehículos pequeños para hacer el trasbordo de sus productos. Pero este servicio no continuará hoy si el Gobierno no establece un diálogo con los transportistas, advirtió Ludgardo Lovón, coordinador del Frente Nacional de Transportistas de Carga Pesada.
Refirió que las bases han acordado intensificar los bloqueos en ambos ingresos hacia Arequipa, kilómetro 48 y vía Arequipa-Juliaca, porque el Ejecutivo no se compromete con sus petitorios y solo está escuchando a dos gremios de transportes, que representan al 20% de conductores, mientras que ellos congregan al 80%.
Por su parte, Javier Corrales, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas del Perú (Asotrape), informó que no darán marcha atrás ni permitirán el paso de camiones de carga pesada hasta que se instale una mesa de diálogo en Arequipa. Lamentó la pérdida de productos, pero señaló que ya estaban advertidos. Los transportistas que acatan la medida en ambos frentes vienen comiendo en ollas comunes.