En declaraciones a la prensa chilena el gobernador regional de Arica y Parinacota, José Díaz Ibarra, habló de la posibilidad de reapertura de la frontera terrestre entre Perú y Chile, que hasta hace poco no era posible para las autoridades de la vecina región y sus empresarios.
Mencionó que este jueves 31 de marzo venció el plazo del estado de excepción para Arica y Parinacota, por el cual se suspendió la apertura del tránsito fronterizo de personas por el control de Chacalluta. Con la culminación de la medida no descartó que la frontera sea reabierta, tomando en cuenta que Perú el año pasado ya habilitó el ingreso de personas al país.
“Estamos abiertos a estudiar una apertura de la frontera”, indicó.
Díaz sustentó la mencionada predisposición en el hecho de que en las ciudades fronterizas de Tacna y Arica disminuyó el nivel de contagios con el virus de la COVID-19.
Sin embargo, resaltó que en ambas regiones no se avanzó mucho en la vacunación contra la enfermedad. Expresó además que con el gobierno del presidente Gabriel Boric en Chile se consultan decisiones importantes como esta.
“No se ha tomado una decisión de si se va a prorrogar el cierre de la frontera o si se va a iniciar un proceso alternativo o paralelo vinculado a una reapertura. Es una decisión que todavía no se toma por parte del Gobierno”, señaló.