Desde hoy, 1 de abril, es obligatorio contar con la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para poder ingresar a establecimientos públicos y privados cerrados, así como para hacer trabajo presencial.
Sin embargo, en la región Arequipa un poco más de 500 mil ciudadanos no cuentan con la dosis de refuerzo, advirtió Giovanna Valdivia, jefa de Inmunización regional.
La funcionaria explicó que los no vacunados representan, en promedio, al 50% del total de personas a vacunar mayores de 18 años, que son 1 millón 169 mil 171.
De acuerdo a Valdivia, el grupo etario con menos dosis aplicadas es la población joven, que oscila entre los 30 y 50 años, y casualmente también conforman la Población Económicamente Activa (PEA).
De ahí que la Gerencia Regional de Salud concluye que muchos no acudieron a vacunarse debido a los horarios de su jornada laboral.
Sin embargo, esta situación se ha ido revirtiendo desde el fin de semana, y solo entre sábado y domingo se aplicaron en la región 18 mil vacunas. Cabe mencionar que la dosis de refuerzo que se viene aplicando es del laboratorio AstraZeneca.
Por otro lado, Valdivia señaló que pese a que ya rige la obligatoriedad de la primera y segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, en Arequipa un hay un déficit de personas que no están inoculadas. En el caso de la primera dosis, falta inmunizar a un 7%, mientras que con segundas dosis, un 12% aún no asistió a recibir su vacuna.