El Ministerio de Energía y Minas dictó medidas para reducir el impacto del aumento del precio de los combustibles. Sin embargo, según Patricio Lewis, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, dicha disposición no generaría una baja de los precios actuales de los derivados del petróleo, sino que solo los estabilizaría.
Esto siempre y cuando no se produzca otra alza en el costo del dólar y en el barril de crudo en el mercado internacional.
Mediante el Decreto Supremo N° 002-2022, el Ejecutivo dispuso, por un plazo de 90 días, la incorporación en el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), de las gasolinas de 84 y 90 octanos, el gasohol de 84, GLP a granel, además del diésel 2, destinado al uso vehicular, a fn de afrontar el alza del precio de los hidrocarburos que aumentan cada semana.
De acuerdo al especialista, esta disposición, que busca controlar la banda tarifaria, recién daría resultados en unas semanas, puesto que los precios actuales se deben a que en febrero e inicios de marzo el barril de crudo alcanzó los 120 dólares en el mercado internacional, precio nunca antes visto desde el 2008.
Es decir, en el país el alza fue producto de un factor externo. Pero hoy el galón de crudo bajó a 108 dólares, por tanto este precio se reflejará recién en unas semanas. No obstante, esto solo significa que habrá una estabilidad momentánea, no una reducción permanente.
Vale recordar que en octubre pasado, la gasolina de 90 y 84 octanos bordeaba los S/ 15.30 y S/ 14.90 el galón, respectivamente. Sin embargo, hoy la de 90 octanos supera los S/ 19.57 y la de 84 sobrepasa los S/ 19.19. En el caso del gasohol 95, de S/ 16.40 pasó a S/ 20.70.
En cuanto al gas que es usado en las viviendas, Lewis dijo que el Gobierno ha dispuesto un incrementó en el valor del vale de descuento FISE de S/ 20 a S/ 25, pero no es suficiente porque no llega a todas las personas.