Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Deben pagar hasta 6 veces más para llegar a su destino

Tres turistas francesas y 12 polacos que iban rumbo a Cusco fueron afectados.

Tres turistas francesas y 12 polacos que iban rumbo a Cusco fueron afectados.

El tercer día del paro de transportistas empieza a mermar las reservas de los comerciantes, que ante el anuncio de una protesta se abastecieron por más días. Sin embargo, las vías bloqueadas a la altura del kilómetro 48, en la Panamericana Sur, impiden el paso de tráileres y camiones con productos perecibles que tenían que descargar a media semana.

El gremio de Transportistas y Conductores (GNTC) continúa realizando su jornada de protesta por el alza de los combustibles, en la carretera, y sus medidas se van radicalizando cada día, debido a que hasta el momento el Gobierno no habilita mesas de diálogo descentralizadas, como exigen los conductores.

La mañana de ayer decenas de camiones cargados de frutas y verduras provenientes de otras regiones del país no pudieron ingresar a Arequipa porque la vía estaba bloqueada con tráileres que solo permitían circular a unidades particulares. Por ejemplo, del norte se quedaron varadas, sobre todo, las cargas de limón, tomate, habas, choclo, plátanos y cítricos; mientras que de El Pedregal, las cargas de vainitas, arvejas y algunas hortalizas tampoco pudieron pasar. Lo mismo sucedió con cámaras hidrobiológicas que transportan cerca de 50 toneladas, entre pescados y mariscos.

Esta paralización también afectó a pasajeros nacionales y turistas que venían en buses, pero al ser impedidos de pasar, los ciudadanos optaron por caminar varios trechos para encontrar vehículos que completen sus rutas. Sin embargo, algunos colectivos aprovechan la desesperación de las personas y cuadruplican las tarifas.

Es el caso de los pasajes hacia El Pedregal y La Joya, que de costar S/ 6 pasaron a S/ 40, y para Arequipa piden hasta S/ 150.

Frente a este panorama y para evitar aprovechamientos, efectivos de la Policía optaron por enviar a pasajeros en las tolvas de carros particulares que transitaban por la zona.

LEVANTAR HUELGA

Respecto a los acuerdos para levantar su medida de protesta, Magno Salas, vicepresidente del GNTC, informó que solo han sido atendidos por funcionarios de conflictos sociales y asesores del Gobierno. Sin embargo, ellos exigen la presencia de ministros en Arequipa, debido a que las bases a nivel nacional acordaron descentralizar las mesas de diálogo.

En cuanto a las negociaciones que está teniendo el Ministerio de Transportes con otros gremios, señaló que esos acuerdos si bien les favorecen un poco, para ellos lo más importante es una medida inmediata contra el alza de los combustibles. En esa línea, Salas ratificó que no levantarán la protesta hasta lograr acuerdos
sólidos.

Salir de la versión móvil