La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Perú abstenerse, de manera temporal, de ejecutar la decisión de liberación del exdictador Alberto Fujimori, quien permanece aún en la cárcel de la Diroes, en Ate, por los asesinatos cometidos en los casos Barrios Altos y La Cantuta.
En una carta dirigida al procurador público especializado supranacional, Carlos Reaño, la Corte IDH señaló que dicho fallo del Tribunal Constitucional (TC) para liberar el sentenciado expresidente no debe realizarse.
“El pleno de la Corte IDH decidió el día de hoy (ayer) requerir al Estado peruano que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, abstenerse de ejecutar la decisión del Tribunal Constitucional que ordena liberar a Alberto Fujimori Fujimori”, se lee en el documento emitido por el órgano internacional.
SEGUIRÁ PRESO
En ese sentido, la Corte IDH mencionó en su comunicado que “la decisión completa será notificada en los próximos días” por lo que Alberto Fujimori permanecerá en una de las cárceles del INPE, tras ser condenado a 25 años de prisión luego de haber cometido delitos de lesa humanidad.
POLÉMICO FALLO
El 17 de marzo, el Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus que solicita se restablezcan los efectos del indulto otorgado en diciembre de 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en favor de Alberto Fujimori.
El TC publicó, el último lunes 28, el fallo sobre la liberación de Alberto Fujimori. En este se constata que los votos de Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Ernesto Blume, este último como ponente.
keiko festejaba…
Esta decisión de la CIDH se da luego de que Keiko Fujimori declaró que aguardaban los trámites para que liberten a su padre, que se produciría hoy.