El jefe de la oficina de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Sedapar, Arturo Medina, informó que el reservorio N-26, ubicado en el Cono Norte de la ciudad, se encuentra en peligro debido a deslizamientos y derrumbes.
Dijo que más de 30 mil pobladores corren el riesgo de quedarse sin agua potable por estos deslizamientos que son ocasionados por la extracción de materiales de construcción. Agregó que Sedapar tiene 7 mil contratos con usuarios en este sector.
“En la parte baja de este reservorio hay deslizamiento. Nosotros tenemos un problema fuerte, ya que esta área ha sido concesionada por Ingemmet para extracción. Sin embargo, nuestra área de patrimonio realizó todos los trámites para que este terreno pase a nombre de la empresa; y Bienes Nacionales nos dio la razón”, dijo. Y agregó que está en proceso de inscripción en Registros Públicos.
Asimismo, informó que en la parte baja de donde se ubica el reservorio hay familias que construyeron sus viviendas, las mismas que corren el peligro de inundación, ya que si el reservorio colapsa, podría afectar a estos pobladores.
La empresa está haciendo una inversión de 6 millones para proteger el reservorio y evitar esta situación. Este problema se presenta desde el 2010. La municipalidad de Cerro Colorado hizo la denuncia para parar la extracción de materiales.
Sin embargo, Ingemmet no hizo nada. Dos empresas se dedican a esta actividad de extracción, refirió.
Además, indicó que se citará a un fiscal para que haga la exhortación a estas empresas.