Los días 17 y 18 de marzo la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Tacna (Odajup) desarrolló I Curso de Inducción Descentralizado para Jueces de Paz, aprobado por R.A. N° 172-2022-P-CSJTA-PJ, dirigido a los jueces de paz titulares y accesitarios electos a través de las elecciones populares realizadas en las cuatro provincias del distrito judicial de Tacna.
El curso se realizó de manera descentralizada en las localidades de Ilabaya y Tarata y contó con el apoyo de las municipalidades de dichas jurisdicciones y se inició con el registro de los participantes, recojo de firmas en el formato del Registro de Firmas Servicio de Depósitos Judiciales y Administrativos del Banco de la Nación y entrega de material de capacitación, útiles de escritorio y EPP.
Posteriormente, se dio inicio a la capacitación que estuvo a cargo de la coordinadora de Odajup, quien abordó la Ley de Justicia de Paz, reglamentos y toda la normativa legal dentro de la cual se encuentran enmarcadas las funciones y competencias de los jueces de paz.
Asimismo, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Tacna, juez superior Renzo Manuel Medina Chávez, con la ponencia “Régimen disciplinario del juez de paz”, les dio un alcance sobre los deberes y obligaciones que el juez de paz debe observar con la finalidad de no incurrir en falta y ser sometido a proceso disciplinario y la imposición de una sanción que puede ir desde una amonestación verbal hasta una destitución del cargo que conforme a ley debe registrarse en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.
JURAMENTACIÓN
Antes de la ceremonia de juramentación, que estuvo a cargo del juez decano del distrito judicial de Tacna, Javier Carlos Salazar Flores, el magistrado mantuvo una conversación con los nuevos jueces exhortándolos al fiel y responsable cumplimiento del cargo encomendado; además les dio algunos alcances sobre el correcto manejo del despacho del juzgado y algunos conceptos básicos sobre temas de competencia, como el proceso penal por faltas.
Finalmente, el juez decano tomó juramento a 19 jueces de paz, de los cuales 12 son jueces titulares y los siete restantes entre primer y segundo jueces accesitarios. Cabe destacar que en esta oportunidad se cuenta con siete juezas de paz.