Mediante el Decreto Supremo n° 028-2022, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso la declaratoria de Estado de Emergencia en diez distritos de la provincia de Caylloma que fueron afectados ante la ocurrencia de movimientos sísmicos.
La medida será por un plazo de sesenta días calendario. Los distritos que fueron incluidos en la declaratoria son Maca, Cabanaconde, Ichupampa, Lari, Madrigal, Tapay, Caylloma, Callalli, Coporaque y Achoma. Recibirán la debida atención de parte de las autoridades.
“Para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”, refiere parte de la declaratoria.
Acciones a ejecutar
Asimismo, se dispuso que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y las diferentes municipalidades, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de diferentes ministerios como los de Salud, Educación, Agricultura, Vivienda, Transporte, entre otros, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
Según el documento de declaratoria, dichas acciones deberán ejecutarse con el fin de atender la emergencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución.
La implementación de las acciones previstas se financia con cargo al presupuesto institucional, de conformidad con la normatividad vigente, señala la disposición.