En conferencia a la prensa este miércoles el gobernador regional Juan Tonconi se declaró inocente de las acusaciones por presunta corrupción en el caso de la compra de ventiladores mecánicos para el nuevo hospital Hipólito Unanue.
Cabe recordar que el último martes el fiscal Ludwing Flores indicó que una auditoría de la Contraloría halló responsabilidad de la autoridad regional en el caso, por lo que Tonconi es sindicado de ser presunto líder de la supuesta organización criminal denominada “Los Fariseos de la Salud Tacneña”, para cuyos integrantes ha solicitado la imposición de 18 meses de prisión preventiva.
Ante esta situación, el abogado Alex Choquecahua manifestó en la conferencia que Tonconi “es inocente». «La Fiscalía no ha podido demostrar, mientras no haya ninguna sentencia condenatoria para que pueda afirmarse su culpabilidad”, aseveró.
“Mi conciencia está tranquila, rechazo de manera categórica las acusaciones del fiscal de que yo soy el líder de una presunta organización criminal. La verdad se sabe, nosotros vamos a enfrentar al señor fiscal por las acusaciones que está haciendo en los tribunales”, expresó por su parte Tonconi.
A su turno, su abogado Vladimir Somocurcio indicó que el fiscal no debió ventilar información del caso en los medios de comunicación y, por el contrario, debió limitarse a declarar solo en la audiencia judicial. También mencionó que evalúan la estrategia legal que aplicarían para hacer frente a las acusaciones del fiscal Flores.
“Han pasado 48 horas (de conocerse el pedido de prisión preventiva), estamos evaluando aún la estrategia legal. Es indebido que se esté anunciando un requerimiento de prisión preventiva que ni siquiera se ha formulado. Puedo entender que la Fiscalía lo quiera difundir, correcto, pero no logro entender por qué se hace una declaración pública sobre los hechos, atribuyéndole al señor Tonconi el liderazgo de esta organización criminal, por qué me voy a la prensa y no a la audiencia”, añadió Somocurcio.