Las puertas de la antigua emergencia del hospital regional Honorio Delgado continuarán cerradas por un tiempo indeterminado. Según la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, el avance de los trabajos de adecuación y mantenimiento están en un 70% y ahora solo falta adquirir algunos equipos. Sin embargo, la licitación de estos tardará varias semanas.
Pese a que el director Juan Carlos Noguera no entregó operativa la sala de emergencia el 20 de marzo, plazo máximo establecido por la gobernadora, este no será removido de su cargo, debido a que Gutiérrez considera que ha entregado el proyecto con grandes avances que no se vieron en el expediente dejado por la gestión de Élmer Cáceres Llica.
«El director nos ha enviado todos los avances que ha podido realizar desde que asumió el cargo. Ahora, toda la responsabilidad recae sobre nosotros como Gobierno Regional de Arequipa, y lo haremos en la brevedad posible, así que él ha cumplido su trabajo y no merece ser removido. Además, ahora buscamos forjar estabilidad porque muchos cambios no permiten avanzar como gestión», señaló.
TRABAJADORES
Al respecto, el secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) en Arequipa, Aquilino Adolfo Apaza Paz, indicó que es una burla para los trabajadores, porque el retiro del funcionario tenía que darse no solo por no tener una buena gestión, sino también porque no respeta los derechos del personal.
Lamentaron que haya otro funcionario blindado por la gobernadora, como el caso de Christian Nova Palomino, hoy asesor de Salud.
TRABAJOS
Vale recordar que el área de emergencia fue refaccionada junto a varios ambientes del nosocomio. Sin embargo, todavía este espacio no se pone en funcionamiento y el servicio se presta en un módulo diferenciado.
A fines de octubre pasado, la Gerencia Regional de Salud ya había anunciado el reinicio de actividades, pero en ese momento faltaba un grupo electrógeno auxiliar, que hasta la fecha no hay. La espera es larga.