Ante el incremento del precio de la harina, el azúcar y la manteca los integrantes de la Asociación de Empresarios Panificadores de Gregorio Albarracín anunciaron la realización de un paro de 48 horas en protesta por el alza de los costos de los insumos.
“Sí, tenemos un paro de dos días. Iniciamos hoy (ayer) y continuaremos mañana (hoy). Estamos en cono sur porque ya hemos coordinado con todos los panaderos”, indicó Edgar Quispe Pacci, dirigente del gremio. Además anunció que a partir de mañana el precio del pan será de cuatro unidades por 1 sol en toda la ciudad. “El miércoles salimos con el nuevo precio: cuatro panes por un sol”, reiteró.
Cabe resaltar que en el cono norte de la ciudad no se habría anunciado el paro de empresarios panificadores debido a que en la zona no existe una organización los mismos; sin embargo, independientemente cada panadero empezó a ofrecer cuatro panes por 1 sol.
Al tener conocimiento de esta situación el dirigente de la asociación de panaderos de Coronel Gregorio Albarracín expresó su malestar, ya que -según dijo- el paro busca conseguir apoyo de las autoridades locales para todos los panaderos.
“Este paro es para todos, no solo para uno. A los panaderos del Grau, Leguía, cono norte y toda la ciudad: tienen que acatar, no estamos luchando solo para nosotros sino para toda Tacna. Ya deberían coordinar con sus dirigentes”, añadió.
Más adelante Quispe mencionó que la molinera de Tacna ya les ha informado de la eventual escasez de harina para los próximos días.
“Ya nos han dicho que no habrá harina en los próximos días. Si no hay, vamos a tener que juntar dinero y traer harina de Arequipa. Queremos apoyo”, agregó.
Por otro lado, vendedoras de desayunos expresaron su malestar por el alza del precio del pan, por lo que se han sentido en la obligación de subir el precio de los sánguche a S/ 1,50.