El pasado febrero culminó la audiencia de control de acusación tras la que el juez Yuri Maquera Rivera, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, dispuso el inicio de juicio oral en contra del alcalde provincial Julio Daniel Medina Castro como presunto autor de delito de nombramiento indebido para cargo público y Marco Antonio Nolasco Mamani como presunto autor del delito de aceptación indebida de cargo público en agravio de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
Asimismo, el magistrado declaró infundado el pedido de archivo formulado por los abogados de los acusados.
El inicio de juicio oral se dispone cuando se cumplen los requisitos establecidos en los artículos 351 y 352 del Código Procesal Penal al existir una relación jurídica procesal válida y por ende se exige un pronunciamiento sobre el fondo del asunto.
Como se recuerda, el Ministerio Público solicitó para los acusados Julio Daniel Medina Castro y Marco Antonio Nolasco Mamani una pena de ochenta días multa. Asimismo, pide una reparación civil de 40 mil soles por daño emergente, correspondiendo el pago de 20 mil soles a cada uno de los imputados a favor de la comuna.
Según la resolución judicial, se ha incluido la declaración del testigo Tony Machaca López, quien puso en conocimiento la noticia criminal cuando se desempeñaba como decano del Colegio de Periodistas en Tacna en el 2019 al observar el incumplimiento de la ley 24898.
En los próximos días se espera que el Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna señale fecha y hora para iniciar el juicio oral.