El Estado otorgó un subsidio de S/ 350 para impulsar la economía de pequeños agricultores que no posean terrenos agropecuarios mayores a las dos hectáreas, así como una subvención económica de S/ 350 a S/ 1.300 para productores de la agricultura familiar con 2 a 10 hectáreas que hayan comprado fertilizantes durante la campaña agrícola 2021-2022, sin embargo, ambos beneficios solo llega a un pequeño grupo.
“El subsidio no es para nosotros, nos dicen que sí podemos acceder, pero tenemos que estar inscritos, tenemos que dar boleta. Ya estamos acostumbrados, somos independientes, no esperamos nada del Estado, ni de nadie”, indicó una de las agricultoras que participó de un festival en La Agronómica y se identificó solo como María.
Dijo que no solo no reciben subsidios, tampoco se benefician con capacitaciones en temas agrícolas.
“Si capacita el Ministerio de Agricultura, no estamos informados, ni siquiera anuncian en radio o en algún medio. Que nos capaciten, queremos asesoría, que nos asesoren en cultivos, manejos. Solo tenemos la enseñanza de nuestros padres, queremos que nos capaciten sobre los pisos, los cambios, cultivo, riego y más”, expresó otro de los agricultores que advirtió que debido al alza de fertilizantes se reduciría la producción anual por temor a las pérdidas.
“El abono ya no sale a cuenta, trabajo porque tengo que comer, no importa volteamos la plata y a veces no. Yo no voy a poner zapallo por su costo, la gente no me va a pagar S/ 5 el kilo, qué me queda. El cultivo de los demás productos los voy a reducir. Al año cultivaba dos hectáreas, ahora pondré solo 7 líneas, no me voy arriesgar”, agregó otra agricultora que se identificó solo como Bertha.
Respecto de la propuesta de la directora regional de Agricultura, Martina Alférez Vargas, de producir abonos orgánicos y biocidas, los agricultores mencionaron que demoraría dos meses en realizarse y no cubriría ni una hectárea.
“No conviene el fertilizante orgánico, puedes trabajar todo orgánico, pero el vecino no trabaja con orgánico y su plaga ataca nuestros cultivos. Tal vez en la zona andina funcione porque es otro clima. Aparte tienes que hacer un compus y huele horrible. Son dos meses que demora en hacerlo y con eso no se puede trabajar una hectárea, siempre tienes que apoyarte con el abono para sacar algo”, añadió Bertha.