Cerca de 200 pacientes que recibieron un trasplante de riñón en Arequipa denunciaron que el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud les habría repartido medicamentos en malas condiciones de salubridad.
La presidenta de la Asociación de Pacientes Renales de la Región Sur (Aprersur), Gaby Rosas, explicó que debido a su enfermedad, estos pacientes reciben un tratamiento de inmunosupresores (evitan que el sistema inmune rechace el órgano trasplantado o lo dañe); entre ellos está el medicamento Ciclosporina, el cual hace dos meses estaría llegando en malas condiciones, debido a que el hospital cambió de proveedor.
Antes el medicamento, que debía ser preparado, tenía un cierre hermético.
Sin embargo, ahora la presentación no cierra herméticamente y el fármaco se abre y está expuesto a contaminarse con bacterias del exterior, que representan un riesgo a la hora de su aplicación.
Estos reclamos fueron expuestos hace tres semanas, cuando los asegurados recibieron el nuevo producto. Sin embargo, no es la única queja, sino que también advirtieron que las jeringas que les repartieron no contaban con las medidas de dosificación, pese a que cada frasco debe contar con una duración aproximada de un mes con aplicaciones cada 12 horas, hasta el siguiente reparto.
Frente a esta situación, los usuarios buscaron entablar un diálogo con el director del hospital, pero a la fecha no han sido escuchados. Sus múltiples quejas en el libro de reclamos también han pasado inadvertidas y esto preocupa a los pacientes porque se exponen a un riesgo constante.