Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Con dudosa acta incriminan a Luque

Hoy se decide si Luque sale libre o continúa en prisión.

Hoy se decide si Luque sale libre o continúa en prisión.

Hoy a las 09:00 horas se llevará a cabo la audiencia de cesación de prisión preventiva solicitada por el gobernador regional, Agustín Luque Chayña (suspendida días atrás por impertinencia de su abogado).

Se debatirán nuevos elementos de convicción, que según alegatos de la defensa, debilitan los cargos de colusión agravada que pesan sobre Luque Chayña, quien habría concertado con su asesor jurídico, Jhon Martínez Molina (recluido) y el representante del consorcio chino, Chen Junkun.

El gobernador regional alega que no generó daño al Estado y presentó peritajes, uno de ellos que determina que no hay perjuicio económico. Además, sostiene que la designación de Martínez Molina está avalada por ley.

ACTA APÓCRIFA

Desde hace semanas circulaba, a modo de rumor, que había un documento que corroboraba la oscura negociación.

Y es que, en la investigación fiscal a folios 2382 está un «Acta de compromiso» fechada el 7 de junio de 2020, que dice.

«Se realiza un gesto de adelanto de buena fe, de 50 mil dólares americanos (50.000.00) para el inicio de los trabajos de licitación y direccionamiento, de los cuales serán descontados del 1.5% del costo directo», reza la singular acta que lleva las supuestas firmas y huellas de Chen Junkun y de Agustín Luque Chayña.

El contrato para la construcción del Hospital Manuel Núñez Butrón se firmó en julio de 2020, por 329 millones de soles.

Esa singular acta fue presentada ante el fiscal William Otazú, el 26 de noviembre de 2021, por Jorge Luis Palaco Cutipa, quien la firma y deja su DNI 01518411.

ACTA BURDA

Esta acta también fue sometida a peritaje de parte, por la defensa del gobernador regional encarcelado, arrojando que las firmas de los firmantes son buenas imitaciones y serían falsas.

Además, de que Palacio Cutipa (quien presentó el documento) no existe en el registro de Reniec; el número de DNI que alcanzó pertenece a San Lucas Quispe Mamani, un anciano de 74 años.

Por ello, que la perito Esther Huayhuaca Lobatón concluye que no solo las firmas e impresión dactilar de Luque Chayña y de Chen Junkun, son falsas, sino que también lo es el documento que ofrece dicha prueba.

El escrito presentado por el gobernador regional, el último viernes 18 de marzo, también advierte que los peritos de la Fiscalía Anticorrupción: Javier Quispe y Esteban Pari, hasta el momento no han alcanzado el peritaje, pese a la disposición fiscal del 15 de diciembre que otorgó 20 días de plazo. La lentitud, dice Luque, atenta contra su derecho a la defensa.

Salir de la versión móvil