Luego de conocerse la emisión del Memorándum N° 025-2022 por parte de la Gerencia Regional de Salud, mediante el cual se pide a la directora de Recursos Humanos, Elizabeth Manco, que designe como nueva directora del hospital Goyeneche a Raquel Herrera Villanueva, los trabajadores del establecimiento salieron a marchar en defensa del aún director Guillermo Velarde.
Denuncian que detrás de esta decisión estaría el exgerente regional de Salud y actual asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Christian Nova Palomino, luego de que la semana pasada Velarde hiciera público que Nova fue exonerado del pago de 13 servicios en el hospital en los últimos años.
Por ello, con pancartas en mano y a todo pulmón, el personal de salud asistencial y administrativo dejó sus actividades en el nosocomio para salir a las calles a marchar y a exigir un alto a la corrupción, que, dicen, lleva el nombre de Christian Nova.
Asimismo, invocaron a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez a escuchar sus pedidos. De lo contrario, amenazaron con acatar una paralización regional.
De acuerdo a sus versiones, Nova es quien dirige la cartera de salud bajo las sombras, puesto que es él quien se moviliza como dueño y amo en la gerencia de Salud y da órdenes sin necesidad de la presencia de la primera autoridad de Arequipa.
Esto a pesar de que ya se ha corroborado su participación en actos irregulares, como la adquisición de concentradores de oxígeno que fueron sobrevalorados y que no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas. Así como por la entrega de un bono de salud injustificado, y por el tráfico de influencias, indicó Gonzalo Castañeda, presidente del gremio de trabajadores.
Castañeda, junto a sus compañeros, también solicitó a la gobernadora que nombre a un nuevo gerente de Salud, ya que tras la renuncia de Edilberto Salazar hace diez días, se necesita una persona que pueda responder a todas sus demandas.
Y esperan que este cargo no sea ocupado por Nova, como se rumorea, aunque consideran que van camino a eso, porque la gobernadora está esperando que se calmen las aguas y la población se concentre en otros temas.