El presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU Zotac), Isaac Chili Quispe, dio a conocer que tras una reunión realizada el pasado sábado con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se logró obtener el compromiso de que la opinión de dicha institución respecto de la propuesta de desarrollo del comercio electrónico en la zona comercial de Tacna se emitiría hoy o este lunes, lo que sería un avance para implementar esta iniciativa.
Agregó que con la opinión favorable o desfavorable del MEF el tema podrá pasar de la comisión de Economía del Congreso a ser agendado para su debate en el pleno. Chili mencionó que esta es una necesidad de Tacna y aunque el MEF emita una opinión negativa el proceso continuará.
“Sea una opinión favorable o desfavorable, se necesita esa formalidad para que salga de la comisión de Economía, así ya se avanzará para la agenda. Queremos concluir este tema del comercio electrónico para el sistema de la Zofratacna”, indicó el dirigente comercial.
Agregó que presume que la opinión del MEF con respecto al comercio electrónico en Tacna no será positiva, debido a que durante la reunión de la semana pasada el ministro del sector mencionó que de aprobarse la propuesta se estaría incurriendo en una competencia desleal con los importadores de Lima.
“El ministro y sus técnicos ya nos han dado a entender que su opinión será negativa. Nos dijo ‘nosotros nos ratificamos, esta es una competencia desleal a los importadores de Lima, por lo que no estamos de acuerdo, porque el comercio en la Zofratacna no representa ni el 1 % a nivel nacional, ¿cómo vamos a perjudicar a Lima?’. Parece que desconoce el planteamiento del comercio electrónico para el sistema de la Zofratacna.
No es libre, su uso va a estar limitado”, precisó Chili.
Finalmente señaló que la opinión desfavorable que presuntamente emitirá el Ministerio de Economía y Finanzas estaría influenciado por los intereses de los grandes importadores de la capital.
“Yo pienso que están presionando para no nos den el comercio electrónico, porque piensan que vamos a hacerles una competencia desleal. Desconocen la norma de la zona franca y de la zona comercial”, concluyó.