Las dos viviendas ubicadas entre los jirones Sucre y San Agustín del barrio Villa Hermosa, las que han sido allanadas e incautadas a las 5:40 de la mañana del jueves, probablemente fueron comprados con dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas.
La primera casa, con N° 1361, es de propiedad de Hugo Blanco Justo, quien fue sentenciado por el delito de lavado de activos. Mientras que el segundo inmueble, N° 1365, es de propiedad del exalcalde de San Antonio de Putina, Serapio Sucasaire Sucasaire. Según las investigaciones, cada inmueble tiene un área de 405 m2.
INVESTIGACIÓN
Fue el juez Javier Hilbert Arpasi Pacho, del Juzgado de Extinción de Dominio de Puno, quien dispuso la ejecución de incautación de ambos predios; asimismo, ordenó que los domicilios pasen provisionalmente bajo administración del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Según las investigaciones de la Fiscalía Provincial Especializada en Extinción de Dominio de Puno y efectivos de la Policía de Extinción de Dominio de Arequipa, el pasado 04 de octubre del año 2000, en el interior de dichos inmuebles se halló 152 kilos de alcaloide de cocaína y varias personas fueron intervenidas.
Tras 22 años, se activó el proceso autónomo de extinción de dominio para tomar una decisión definitiva sobre ambos inmuebles, por lo que al final del proceso judicial se determinará si son incautadas por el Estado, o serán devueltas a sus dueños dependiendo si fueron compradas de forma transparente sin estar ligado a las actividades ilícitas.
Hasta el momento se sabe qué, la Fiscalía de Extinción de Dominio y la Policía Policía de Extinción de Dominio de Arequipa, aducen que dichos inmuebles fueron adquiridos a través de varios testaferros con el único propósito de evitar que sean incautadas por el Estado; el dinero que usaron para comprar sería producto del trafico ilícito de drogas y lavado de activos.