El pleno del Consejo Regional de Arequipa aprobó este viernes 18 de marzo la declaratoria de emergencia de siete distritos de la provincia de Caylloma, debido a los sismos que dejaron al menos 230 familias damnificadas.
El estado de emergencia que regirá durante 60 días involucra a los distritos de Lari, Ichupampa, Madrigal, Cabanaconde, Achoma, Maca, Yanque y el centro poblado de Pinchollo, así lo informó José Luis Hancco, presidente del consejo regional.
Con la norma, el consejo encargó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Defensa Civil y gerencias regionales la elaboración del expediente que será remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de que declare el estado de emergencia en Caylloma.
Esto permitirá evitar trámites administrativos que retrasan la ayuda a los damnificados.
Los consejeros también dispusieron la elaboración de un estudio geológico para identificar las zonas de riesgo, no aptas para construir viviendas, considerando que las localidades son parte de una falla geológica; allí ocurren deslizamientos de grandes masas.
MINISTROS
El titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, informó que ayer se reunió con el premier para determinar si corresponde o no declarar Caylloma en estado de emergencia. Asimismo, indicó que evalúan la necesidad de que un ministro asista a la zona.
Por otro lado, señaló que desde el jueves Provías viene realizando labores de intervención en las carreteras dañadas: Mata, Madrigal y Pinchollo.
Adicional a ello, refirió que con el Ministerio de Agricultura están evaluando implementar un programa nacional de vivienda en la zona para impulsar la construcción de casas de concreto y no de materiales vulnerables a la geografía de la zona.
SITUACIÓN
Cabe recordar que hasta el momento en Caylloma la población ha recibido frazadas y ha sido instalada en carpas. Sin embargo, estas últimas no son usadas porque no protegen del gélido frío de la sierra arequipeña. Sin embargo, su mayor preocupación es obtener agua para irrigar sus cosechas.