Dicen que en el mundo del ‘hampa’, los ladrones más ‘finos’ son los estafadores, pues logran robar sin hacer daño físico a su víctima o víctimas.
Los casos de estafas en Puno son numerosos; sin embargo, recientemente el engaño del ‘Shopseo’, despojó de dinero a muchos pobladores, jóvenes en su mayoría.
EL «SHOPSEO»
Esta modalidad de estafa, consiste en ‘invertir’ montos de dinero con la promesa de que las cifras se duplicarán en el transcurso de 15 a 20 días. Para iniciar con este sistema del ‘Shopseo’, la persona interesada se le registraba con un número de usuario, contraseña y un código de verificación.
Para que la persona no tenga dudas, los estafadores ofrecían una página web para que el inversionista observe información sobre sus supuestas ganancias.
El ‘Shopseo’ empezó en enero del 2021 en Lima, donde cientos de jóvenes pensaban hacer el negocio de sus vidas; pero terminaron desapareciendo sus ahorros. En aquel entonces, uno de los sindicados integrantes de esta banda criminal, fue capturado por la Policía; este era de origen asiático.
Fuentes cercanas indicaron que esta modalidad de engaño, llegó a Puno a fines del año pasado, captando el interés de universitarios.
El último de los casos fue denunciado ante la Policía en la primera semana de marzo. La víctima de nombre Leydi (22), pretendió ingresar a la plataforma de este sistema para ver sus S/ 4 mil; pero, le redireccionaban a otra web, evidenciando que desapareció el ‘shopseo’. Ella acusó a Carlos Azpiasu.