El gerente de Desarrollo Económico Social de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Gilberto Hurtado Ramos, estaría induciendo a error al concejo al pretender que el pleno apruebe la adecuación de los centros poblados bajo su jurisdicción para que en ellos se realicen comicios municipales el próximo 6 de noviembre, advirtió Santos Silva Muñoz, expresidente de la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados del Perú (2007-2008).
Respecto de la desactivación de los centros poblados Bolognesi, Leguía y La Natividad, dijo que si la intención es convertirlos en agencias municipales “que muestren una norma fundamentando los hechos jurídicos por los cuales se desactivarán”.
Silva consideró que en este caso se estaría cometiendo un delito electoral y penal, “además de vulnerar el estado de derecho constitucional imperante en el país con actitudes ilegales, generando desorden social”.
“(Gilberto Hurtado) unilateralmente está colocando como requisito la adecuación del centro poblado Boca del Río para que los vecinos participen en las elecciones, lo que es contraproducente a toda norma legal. No existe ley que imponga ese requisito”, precisó.
En el caso del distrito Sama, donde la documentación del centro poblado Boca del Río sería analizada en una próxima sesión de concejo, puntualizó que “el municipio (de Sama) no tiene vela en este entierro y solo actúa cuando se crea un centro poblado dentro de su jurisdicción”.
Las elecciones municipales de los centros poblados se rigen en el fondo por la ley y ninguna autoridad puede salirse del marco de la misma y agregar algo que no esté considerado dentro de las normas, anotó Silva.
“Es antidemocrático exigir que se adecúen para participar en los comicios ediles, eso es atentar contra el sistema democrático y violar las normas electorales y podrían estar cometiendo delito electoral y delito funcional”, indicó el exalcalde del centro poblado La Natividad. Agregó que el proceso de adecuación está dispuesto para los centros poblados, pero no es condicionante para que todas las municipalidades de estos participen.
“No existe ninguna norma que las haya disuelto o desactivado, estas continuarán vigentes”, remarcó.