En Arequipa, más del 50% de instituciones educativas públicas presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la covid-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y semipresencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases como máximo el próximo 28 de marzo.
Entre las principales situaciones observadas, la Contraloría General de la República identificó que en el 64% de las 243 instituciones visitadas, las puertas están en mal estado, mientras que los techos en mal estado superan el 57%, es decir 140 escuelas.
También se observó que las paredes de al menos 134 colegios están en mal estado, al igual que los pisos de 111 instituciones educativas. Lo más preocupante es que el cerco perimétrico de 102 escuelas está en malas y condiciones y otras 32 no cuentan con uno.
Esto podría afectar la integridad y salud de la comunidad educativa. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.
SERVICIOS BÁSICOS
El órgano de control identificó también la carencia de servicios básicos en 51 escuelas, de las cuales 10 no tienen agua, 21 no disponen de desagüe, 19 no cuentan con recolección de residuos sólidos y una no disponía de electricidad. Asimismo, se observó que 128 planteles requieren mantenimiento de los servicios higiénicos.
Otro servicio con el que no cuenta el 51% de las instituciones es el acceso a internet. Así como tampoco con cuadernos de trabajo, ya que 148 carecen de material y al menos en 139 escuelas se requiere contratar a más docentes.
BIOSEGURIDAD
En cuanto a las medidas de bioseguridad, se advirtió que 29 instituciones carecen de ambientes ventilados, 101 no cuentan con señalización de aforo permitido, 13 no tienen lavados o paradas de desinfección. En cuanto a las vacunas de docentes, se evidenció que 127 no contarían con las dosis completas.