La presencia de fuertes granizadas e intensas lluvias en la zona norte de la región Puno provocaron el incremento del cauce del río Crucero (Carabaya), Ananea (San Antonio de Putina) y San Antón (Azángaro), haciendo que se desborden e interrumpan el tránsito vehicular y que generen la pérdida de cabezas de ganado.
Según el reporte de los pobladores de las zonas mencionadas de Crucero y San Antón indicaron que esto se debería que en los últimos días de la semana se registraron intensas lluvias, lo que generó que los ríos incrementarán su caudal y terminen desbordándose y afectando los cultivos y las carreteras.
Asimismo los productores alpaqueros señalaron que la presencia de nevadas provocaron la muerte de varias cabezas de alpacas, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades.
INCOMUNICADOS
Ante el incremento del caudal del río Crucero este terminó desbordándose, en la zona de Cayacachi (Carabaya), en el tramo de la carretera Crucero – Juliaca, dejando incomunicada a la población.
Según la información, un transportista, imprudente, al pensar que podía pasar el tramo fue arrastrado 50 metros por la corriente de agua y terminó en medio de una laguna. El chofer, pidió apoyo para que pueda ser rescatado.
Asimismo, se observó a una combi que presta servicio de Limbari – Phara – Juliaca, que quedó en medio de la corriente de agua; los pasajeros dentro de la unidad pedían apoyo a propietario de un bus para ser auxiliados, ya que sentían el temor de que fuesen arrastrados por el agua.
MUEREN ALPACAS
Las fuertes nevadas alcanzaron los 20 centímetros de alto e hizo que varias cabezas de alpacas murieran por el intenso frío; asimismo provocó que se desborde el río Ananea, interrumpiendo el tránsito vehicular en la carretera que comunica con el centro poblado La Rinconada.
El alcalde distrital, Leonardo Huanca Mamani, señalo que fueron alertados al promediar las 03:00 horas del desborde de la laguna de Sillacunca, por lo que movilizaron a la Policía y Serenazgo para restringir el tránsito.
El sector alpaquero también resultó afectado, la falta de pastos que estuvieron cubiertos por la nieve y el intenso frío provocó la mortandad de crías de alpaca en las diferentes comunidades, como es el caso de Belén; al respecto Fredy Lipe, funcionario de Defensa Civil de Ananea, informó que realizaron la gestión con la Agencia Agraria de Putina.
PUENTE EN PELIGRO
El puente San Antón, ubicado en la provincia de Azángaro, está por colapsar debido a las intensas lluvias que provocaron el desborde del río del mismo nombre y del afluente Ramis, afectando no solo a este distrito sino a zonas aledañas.
Informaron que faltaría medio metro para que el agua llegue hasta la carretera en el sector Larama y pese a los llamados de la población, las autoridades no toman las acciones correspondientes.